Noticias Ilustre Colegio de Médicos de Valencia

Intento de ataques informáticos durante el Estado de Alarma

Aprovechando la situación del Covid-19 se ha detectado una campaña de envío de correos maliciosos para difundir  virus informáticos en los hospitales. En estos correos se estaría suplantando a varias empresas aprovechando las noticias y cambios que se están produciendo en las organizaciones a consecuencia del virus.
Por este motivo se recomienda estar alerta a los correos que se reciban de origen sospechoso o desconocido, especialmente si contienen archivos adjuntos o enlaces externos a páginas de inicio de sesión o webs.
El servicio de Seguridad TIC de la Policía Nacional facilita unos sencillos consejos para evitar ser víctima de fraudes de este tipo:
  • Saber, antes de abrir un link, si este es seguro o hay que sospechar. Leer bien el texto del link. En ocasiones dejan pistas para saber que se trata de algo fraudulento. Algún dominio raro, nombres sin mucho sentido, etc.
  • Lo primero es utilizar el sentido común. Por ejemplo si recibimos un e-mail o mensaje por red social, WhatsApp, etc. En ocasiones se hacen pasar por nuestro banco y nos piden que introduzcamos nuestro usuario y contraseña. El banco jamás enviaría un mensaje de este tipo. Pero el banco es sólo un ejemplo. Cualquier cosa que veamos sospechosa, no debemos de abrirlo.
  • Otra cosa muy importante que debemos de hacer es saber quién está detrás. Por ejemplo si nos envían un e-mail, asegurarnos antes de que realmente nos lo envía la persona u organización que dice ser.
  • Por otra parte, lo mejor es no abrir links para acceder a una cuenta, sea la que sea. Es decir, lo mejor es escribir directamente en el navegador la página a la que queremos acceder para conectarnos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
Si algún usuario ha recibido un correo de estas características y ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso, se recomienda contactar con su departamento de informática para informar de la situación.
Adjuntamos la notificación que desde RED AZUL de Policía Nacional se ha distribuido a los Departamentos de Seguridad de los Centros Hospitalarios.