El Consejo de Colegios Médicos Valencianos denuncia que Sanidad aumenta la plantilla marginando a los médicos

  • De los 5.040 nuevos puestos, tan sólo 979 son para facultativos, y con ello no se resuelve la presión asistencial en Atención Primaria, Especializada y Urgencias

  • Instan a la Conselleria a convocar una reunión urgente para abordar la situación


    Valencia, 08/04/2022.
    El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos considera que la Conselleria de Sanidad sigue sin resolver el déficit de recursos humanos y técnicos por el que atraviesa el sistema sanitario público. Lo hacemos a la vista del anuncio de la consellera de la creación de 5.040 plazas nuevas, un número de puestos que vemos “insuficiente” para atajar el déficit de personal que necesita la sanidad valenciana. Por ello, instamos a los responsables de la Sanidad autonómica a rectificar y destinar más recursos a la contratación del personal necesario para llegar a las 11.000 plazas que permitirían atender con las mayores garantías asistenciales a los ciudadanos.

    Como representantes de los más de 20.000 médicos colegiados en las tres provincias mostramos públicamente nuestro desacuerdo con la ampliación y reparto de plazas anunciado por la consellera Ana Barceló. Un reparto que refleja una proporción de sólo 1 médico por cada 5 plazas del resto de las categorías profesionales.

    Según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad y recogidos en los medios de comunicación, de esas 5.040 nuevas plazas vacantes creadas, tan solo 979 corresponden a médicos, mientras las de la siguiente categoría, son el doble.

    Consideramos que no se refuerza como corresponde la Atención Primaria, cuyas carencias han quedado en evidencia durante los dos años de la pandemia, con aumento de la presión asistencial- sin limitación de consultas diarias- sobre los médicos de los centros de salud, asumiendo las emergencias y los repartos de pacientes de los médicos ausentes, un problema que no se soluciona con esta escasa ampliación. De las 979 plazas de médicos generadas, a la Atención Primaria solo le corresponden 304, y sólo 5 de ellas son pediatras, mientras que se aumentan 15 matronas para asistir a esa misma población pediátrica, cuestión difícil de entender.

    Tampoco se han reforzado las plantillas de médicos en la atención Hospitalaria y Urgencias. En el caso de los hospitales, se anuncian 375 plazas nuevas de médicos por 1000 de enfermería, generando gran malestar en los servicios. De hecho, en algunos Hospitales, como el General Universitario de Castellón, ha habido reacciones críticas con la medida, o en el hospital La Fe, en el que se han anunciado movilizaciones.

    En cuanto a las Urgencias, llama la atención que se creen 24 plazas para médicos SAMU por 62 para enfermeros, algo inadmisible puesto que los equipos de SAMU deben estar a la par en sus integrantes y, en todo caso, la presencia del médico es insustituible. Además, gran parte de las plazas de los Servicios de Urgencias son meros cambios de contratos precarios de médicos que ya estaban trabajando y por tanto no son ampliaciones de plantilla.

    Por ello consideramos que no se han atendido las demandas formuladas tanto por los Colegios de Médicos como por las sociedades científicas ni de las organizaciones sindicales médicas. La distribución no se atiene a las carencias históricas de personal médico y difícilmente se justifica para atender las necesidades de la población potenciando otras categorías profesionales, cuando la población requiere y solicita ser atendida de forma imprescindible e ineludible por un médico, y existen demoras de cita para sus consultas en todas las especialidades y ámbitos.

    Desde el Consejo instamos a la Conselleria de Sanidad a que recapacite y rectifique para adecuar sus plantillas a las necesidades reales de la sanidad pública a fin de garantizar la mejora de la calidad asistencial de la ciudadanía.

    “Una sanidad sin médicos, es mero engaño, una sanidad sin médicos no es sanidad”, por lo que le solicitamos una reunión URGENTE a fin de que se trate con la premura de tiempo que lo requiere la crítica situación que sufre nuestra Sanidad Pública.