El Colegio de Médicos celebra un ‘Taller de prevención y autoprotección frente a agresiones en consulta’

Valencia, 20-10-2022.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha celebrado durante la tarde de este jueves la segunda edición del ‘Taller de prevención y autoprotección frente a agresiones en consulta’. La jornada ha sido presentada por la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, y la vicesecretaria del ICOMV y responsable de la Oficina de Atención Social, la doctora Regina Camps.

“Ojalá no fuera necesario que tuviéramos que preocuparnos de cómo defendernos de cara a una agresión en nuestro puesto de trabajo, pero no podemos obviar la realidad; las agresiones a los médicos son una lacra que va en aumento, y por ello no podemos quedarnos parados”, aseguró la doctora Hurtado. “Los médicos valencianos tenéis a vuestra disposición una asesoría jurídica donde podéis denunciar las agresiones, tanto las verbales como las físicas, y realizar los trámites jurídicos necesarios”, agregó. “No estáis solos”, concluyó la presidenta del ICOMV.

El taller lo impartió César Rodríguez Carrillo, policía local y experto en técnicas de autodefensa. “La idea es trabajar las situaciones de agresiones que, por desgracia, se producen cada día en sus consultas o en Urgencias; el objetivo es darles herramientas para intentar evitar esas agresiones y, si no pueden evitarlas, minimizar los riesgos que conlleva entrar en un enfrentamiento físico con alguien”, explicó.

“La defensa empieza, por ejemplo, en cómo se tiene físicamente organizada la consulta, el escritorio, determinados elementos, dónde se encuentra la puerta…”, señaló Rodríguez. “Tras el taller salen con más confianza y seguridad de cara a poder afrontar una situación de riesgo que se les pueda plantear”, añadió.

“Lo que más sufren son amenazas verbales e intimidaciones por parte de pacientes para conseguir el tratamiento o medicación que desean”, destacó el instructor del taller. “No hace falta llegar a las manos para reducir a alguien, simplemente con la actitud o con algunas frases puedes truncar la agresión o amenaza”, agregó.

“El primer consejo que siempre doy es que, cuando se topen con una situación de este tipo, que la intenten frenar lo antes posible, y que no cedan a las amenazas; es difícil no sentir miedo, pero es importante que la otra persona no lo sienta, que note firmeza y que no aflojas”, concluyó César Rodríguez.