Dra. Amparo Solé: “La grandeza del trasplante es el acto de generosidad del donante”

Neumóloga de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe y vicepresidenta de la Sociedad de Trasplantes Comunidad Valenciana

.

La doctora Amparo Solé estudió Medicina en la Universitat de València y realizó la residencia de Neumología en el Hospital General de Valencia. Su formación en trasplantes la ha recibido, además, en Inglaterra, Canadá y Australia. Asegura que es un campo “donde siempre estás aprendiendo, y necesitas la ayuda de la gente con más experiencia para aprender a hacerlo mejor”. En la Comunidad Valenciana se realizaron 516 trasplantes en 2021. Nuestras tasa de donación es de 50,3 por millón de población, muy por encima de la media nacional.

-¿Por qué eligió Neumología?

-Siempre quise una especialidad de fonendoscopio. De jovencita siempre pensaba que un médico que no auscultara, no era médico. Estaba entre Cardiología y Neumología, y tocó la segunda.

-España es líder en trasplantes. El pasado año aportó el 22% de las donaciones de órganos de la Unión Europea. ¿Por qué cree que ocurre esto?

-En España se creó una muy buena estructura con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es un ejemplo y que está reconocida en todo el mundo. Organiza la donación y la distribución equitativa de los órganos, y con una transparencia impresionante. Es uno de los éxitos que explican que seamos líderes en donación. También influye que tú sabes que si alguna vez necesitas un trasplante, va a regir el principio de equidad. Tú puedes donar, y sabes que si algún día lo necesitas, lo vas a tener.

-El trasplante es una de las operaciones más reconocidas por el gran público. ¿Qué siente un médico al participar en una operación de este tipo?

-El motor principal que te mueve es que le estás dando una segunda oportunidad a una persona que, seguro, tenía una calidad de vida insoportable. Piensas en la grandeza del trasplante, que es un acto de generosidad del donante. Una familia que dona los órganos de un familiar fallecido.

Todos los que intervienen en la extracción y en el implante afrontan un gran reto, porque son cirugías complejas, largas, que pueden sufrir complicaciones y, a veces, el receptor no encaja perfectamente. Y luego, el post-trasplante también es un reto, porque tienes que ponerle una inmunosupresión para evitar el rechazo, y al mismo tiempo has de balancear que no tengan infecciones.

La gente que nos dedicamos a esto lo vivimos con pasión, dedicándole muchas horas que les quitamos a las familias. Te diría que es como adictivo. Abrirle una puerta a una nueva vida a gente que está muy mal, y el reto que supone, es apasionante

-¿Se genera un vínculo especial con los pacientes de trasplantes?

-A los pacientes les ves casi como de tu familia. Se establece un vínculo que va más allá de la relación médico-paciente. Comparten contigo una nueva trayectoria de su vida, y tú avanzas con ellos. Es un vínculo especial que no existe en muchas otras patologías. Las relaciones que se generan pueden durar incluso más de 20 años.

Desgraciadamente también hay complicaciones. Los trasplantes tienen una media de supervivencia, no todos viven de por vida. Utilizamos una medicación que tiene efectos secundarios, y la inmunosupresión pasa una factura.

-Ese vínculo tan especial, ¿hace que sea más duro perder a un paciente?

-Sí, indudablemente. Cuando perdemos un paciente que hemos llevado durante mucho tiempo, vivimos un duelo, y hay días en que no puedes hablar.

-Usted ha dicho: “Creo que esta profesión me ha hecho mejor persona”. ¿Por qué?

-En esta profesión ves el sufrimiento de algunas personas, y ves cómo lo afrontan, y te hace replantearte que tus miserias o torpezas del día a día, no sirven para nada. Sacas lo mejor de ti para ayudar, y relativizas las tonterías del día a día. Aprendes a empatizar. Son unos valientes, porque se enfrentan en vida a un proceso crítico, y se ponen en tus manos.

-Ha sido presidenta, ahora vicepresidenta, de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana. ¿Cuál es la principal labor de esta sociedad científica?

-Tenemos varias misiones: fomentar la donación, favorecer la formación para los pacientes (talleres para autocuidados) y celebración de jornadas de trasplante para la formación de profesionales.

¿Qué consejo le daría a quienes se preparan para el MIR de enero? ¿Por qué les recomendaría que eligieran Neumología?

-Porque es una especialidad que ha crecido muchísimo, y porque abarca muchas áreas. Tienes toda una parte de fisiología, es impresionante ver cómo funciona toda la mecánica respiratoria. Manejas todo el mundo de las infecciones. Tienes un grupo de patologías intersticiales o sistémicas, porque el pulmón es el órgano diana de muchas enfermedades autoinmunes. Tienes ventilación, broncoscopias, técnicas… Es muy completa y una gran desconocida. Tiene técnicas, laboratorio, infecciones, inmunología, trasplantes y enfermedades genéticas.