Prisión para una persona que pinchaba ácido hialurónico sin ser médico
El Colegio de Médicos de Valencia denunció a la Fiscalía a la dueña de una clínica por un delito de intrusismo profesional
Valencia, 13-6-2023. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha intervenido como acusación particular en un procedimiento judicial en el que se ha impuesto una condena de seis meses de prisión por delito de intrusismo profesional a una persona que pinchaba ácido hialurónico a los clientes de su clínica sin tener preparación, titulación, ni colegiación. La ejecución de la pena de prisión ha quedado suspendida por un tiempo de dos años.
El Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha condenado a una persona que, durante el año 2020, desde una clínica de la que era dueña situada en la capital del Turia, realizaba personalmente tratamientos médico-estéticos a los pacientes. Dichos tratamientos consistían en inyecciones de ácido hialurónico en los labios para el aumento volumen de los mismos.
La condenada carecía de la preceptiva titulación médica que le facultase para dicha actividad, que sólo puede ser ejercida por los profesionales que cuenten con el título universitario en Medicina, y que estén debidamente colegiados. Esta persona, que además carecía de cualquier preparación sanitaria, anunciaba tanto en la misma clínica como en las redes sociales e Internet la prestación en su centro de este tratamiento médico.
El intrusismo, un peligro para todos
El ICOMV cuenta con una Comisión de Intrusismo que se creó para perseguir y trasladar a las autoridades las denuncias que por este delito se puedan recibir desde los ciudadanos y los propios colegiados. La Comisión, que cuenta entre sus miembros con médicos, abogados y representantes de AVACU, utiliza todos los medios a su alcance para tratar de erradicar el intrusismo, una dañina práctica que pone en riesgo la salud de las personas y que atenta contra la dignidad de la profesión médica.
Desde el Colegio de Médicos de Valencia se insta a los médicos colegiados, y a la sociedad en general, a denunciar cualquier sospecha que puedan albergar respecto a la intromisión de un falso médico en el sistema sanitario, tanto público como privado. Pueden hacerlo a través del mismo Colegio, o de cualquier asociación de consumidores.