Dr. Lorenzo Fácila: “El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares es el evento central de nuestra sociedad”


– Como presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, ¿podría describirnos qué funciones llevan a cabo en su organización?

Hasta hace unos años la actividad científica de la Sociedad se basaba en su congreso anual, sin embargo en los últimos años se han realizado actividades científicas muy relevantes tales como Jornadas monográficas, webinars, talleres, consensos, actualizaciones a lo largo de todo el año y no sólo limitadas a las fechas del congreso, muchas tan relevantes como las Jornadas Internacionales de Insuficiencia Cardiaca. También se han realizado actividades para agrupar la formación y dinamizar el networking de los residentes, como es el congreso anual de residentes y los cursos de formación en arritmias y hemodinámica. Se ha potenciado la investigación, mediante registros, soporte científico en publicaciones y becas destinándose 9000 euros anuales y premios para los mejores artículos científicos por valor de más de 2000 euros. Por otro lado y sobre todo en esta época de pandemia COVID-19 hemos dado soporte a nuestros pacientes mediante un buzón de dudas y preguntas, una campaña para que no se olvidaran de que si tienen síntomas cardiológicos deben de acudir igual a Urgencias (Foto carteles) y hemos solicitado facilitar el acceso a los anticoagulantes de acción directa por parte de la Conselleria de Sanitat con éxito. También se han mantenido y potenciado las    relaciones y acciones con atención primaria, endocrinología, medicina interna, nefrología y otras sociedades.

– Tienen una app y también una revista digital. ¿Qué papel juega la comunicación dentro de su sociedad?

Nuestra sociedad en los últimos años ha sufrido una transformación, haciéndose mucho más digital, desde las reuniones de planificación de la junta que todas se han hecho virtuales y por tanto más eficientes y con menos coste, hasta todos los programas de formación que se ha llevado a cabo, y que han incluido píldoras de video, vídeos de los webinars, de los congresos, que se encuentran disponibles y en abierto en nuestra web y en nuestro canal de YouTube. Podcast con entrevistas, en nuestros repositorios, documentos de consenso y posters digitales en nuestra web. Algunos datos, el canal de YouTube empezó en 2017, actualmente tiene más de medio millón de impresiones y casi 60 mil visualizaciones con 750 suscriptores, pues bien, más del 50% de estas cifras se han producido en 2021. En los últimos dos años (2020-21) se han publicado en nuestro canal 172 videos, de los que 48 han sido en directo. En la página web, se publican todos los documentos de consenso, protocolos, libros y la revista así como se hace eco de todos los videos formativos del canal. Además, en los últimos meses ha empezado un nuevo proyecto que son las newsletters para los socios donde de un vistazo se actualizará de las últimas novedades en cardiología, lo nuevo publicado en la web y en el canal y la agenda de los próximos eventos. En cuanto a las redes sociales, disponemos de Twitter con más de 3700 seguidores e Instagram siendo muy activos en estas redes, dirigidas a profesionales (cardiólogos, médicos de atención primaria) facilitando el contacto y la comunicación entre nosotros.

– En dos meses celebrarán el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, un evento muy importante para ustedes.

Se trata del evento central de nuestra sociedad, y este año después de 2 que se ha realizado de manera virtual, por fin y si todo acompaña se realizará en formato presencial desde Alicante el próximo 12-14 de mayo y también se emitirá en streaming. Se espera casi medio millar de inscritos, varias mesas de temas científicos, casi un centenar de comunicaciones y casos clínicos e incluso un rincón tecnológico donde se presentarán las novedades de innovación más importantes en Cardiología, junto con un curso específico para nuestros compañeros de atención primaria.

– En los colegios españoles apenas se enseña a practicar RCP (reanimación cardiopulmonar). ¿Por qué lo considera tan importante?

Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología la mitad de los colegios españoles ha ofrecido formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en algún momento a sus alumnos, pero solo el 15,9% de los centros cuenta con un programa formativo en RCP estructurado dentro del horario escolar. En España se producen anualmente unos 30.000 casos de parada cardiaca extrahospitalaria, con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan solo entre el 5% y el 10%, a diferencia de otros países de nuestro entorno, donde la tasa de supervivencia es más elevada porque la formación en RCP está más extendida entre la población. Sólo el 42,2% de los alumnos sabían reconocer adecuadamente una parada cardiorrespiratoria y el 68,8% de los alumnos que participaron en la encuesta no saben que el 112 es el número de teléfono de emergencias. Si formamos a los niños hoy, a medio y largo plazo tendremos a una gran parte de la población entrenada, lo que se traducirá en mayores tasas de reanimación y de supervivencia a la parada cardiaca en nuestro país. Es por ello que nuestra sociedad tocará las puertas necesarias (Conselleria de Sanitat, Educació, etc) para que esta situación se revierta.