El Dr. Ibor inaugura la jornada de Avacu dedicada a las “Fake News” en la alimentación y el consumo
El Colegio de Médicos ha acogido una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), en colaboración con la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA) y dedicada a un tema de actualidad como son las “Fake News en la alimentación y el consumo”. La cita ha reunido a científicos, médicos, empresas, periodistas, consumidores… para analizar la incidencia de las noticias falsas en nuestra sociedad, especialmente en el campo de la alimentación y el consumo.
La inauguración ha corrido a cargo del Dr. Pedro Juan Ibor, vicepresidente primero del Colegio de Médicos; María Teresa Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria; Vicente Domingo, responsable del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, acompañados de Fernando Móner, presidente de AVACU-CECU.
El Dr. Ibor señalaba en su intervención: “Como reiteramos los médicos en nuestras consultas entre los consejos básicos para cuidar nuestra salud se encuentra la alimentación. Nuestra nutrición, junto con la actividad física que realicemos, y junto con nuestra actitud vital y pensamientos, conforman los pilares fundamentales para alcanzar una mayor calidad de vida. De ahí que sea imprescindible para que una sociedad esté sana, una correcta alimentación. El problema actual para muchos consumidores es discernir en qué consiste una buena alimentación”.
“Es en este punto -añadía- donde debemos intervenir los agentes sociales (asociaciones de consumidores, profesionales sanitarios, técnicos de la comunicación y autoridades) para emitir nuestro criterio científico y contrastado como fuente de información fiable ajena a intereses y a modas pasajeras”.
Para conocer la dimensión del problema apuntaba unos datos relevantes el periodista Marc Amorós, autor del libro Fake news: la verdad de las noticias falsas: “las fake news están de moda. Se comparten un 70% más que una noticia real”. Y ha aportado un dato sorprendente: España es el 5º país del mundo donde la gente se cree más noticias falsas, y el 1º en Europa.