, ,

El Colegio ofrece un nuevo servicio de mediación en situación de conflicto

El ICOMV ha incluido a su cartera de servicios una nueva prestación de mediación a través de la Asociación Valenciana de Mediación (IVMED). Hablamos con la Dra. Carmen Bellido en representación de esta asociación.


¿En qué consiste un servicio de mediación?
Se trata de una prestación accesible a todos, que permite dar una solución extrajudicial a las personas que se encuentran en una situación de conflicto o en una situación de incomunicación por intereses contrapuestos a través de la intervención de una persona neutral y objetiva denominada mediadora/or que les ayude a alcanzar su propia solución a la controversia.

¿Qué beneficios supone acudir a esta prestación?
Puede contribuir a resolver conflictos, ayudando a las personas implicadas a encontrar una solución total o parcial a su conflicto. El principio fundamental es que la mejor solución de cualquier controversia es, por lo general, la que encuentran las personas involucradas en la misma, son ellas las que mejor conocen el fondo y origen de su conflicto, sólo necesitan ser ayudadas para poder comunicar todo aquello que guardan y que no han tenido la oportunidad de poder expresar.

¿Cuál suele ser el tiempo medio de resolución?
El tiempo medio se estima por las sesiones necesarias, se suelen acordar entre 4 o 5, y esto nos puede llevar aproximadamente entre uno o dos meses. Si necesitamos más de 5 sesiones, posiblemente sea un conflicto no mediable.

Según su experiencia ¿cuántos asuntos se solucionan a través de mediación?
Según datos conocidos en abril de 2018, en el ámbito laboral, la Fundación del Servicio Interconferencial de Mediación y arbitraje (SIMA) tramito en 2017, un total de 434 expedientes que afectaron a las relaciones laborales de 120.623 empresas. Esta cifra supone un incremento del 9 % sobre procedimientos tramitados en el año anterior, y más del 50 % de los tramitados en 2012. En el ámbito familiar, la mediación logra acuerdos en el 78% de los casos según datos de 2016, según datos atendidos por el servicio público del Gobierno Vasco.

¿En qué tipo de conflictos se puede mediar?
Son múltiples los casos mediables tales como: custodia compartida, demandas de divorcios, conflictos con personas mayores y/o discapacidades, conflictos de vecindad, conflictos en las empresas medicas privadas con los socios, sucesión de empresa, trabajadores, proveedores, y paciente, impagos de alquileres, problemas de compra-ventas, herencias, entre otros. La implicación emocional, la cercanía, el afecto y la necesidad de mantener el vínculo son razones más que suficientes para buscar soluciones negociables a problemas como separaciones y divorcios, custodia de hijos, herencias o cuidados de mayores.

¿Qué ventajas ofrecen para los colegiados?
La mediación es más rápida que una demanda judicial, es más económica y disminuye la dilación de los procesos judiciales excesivamente costosos y prolongados en el tiempo. Además, el mediador facilita las habilidades comunicativas entre las personas en conflicto, siendo fluida la comunicación.

Atención presencial en el Colegio
Los lunes de 16 a 20 horas (con cita previa).
Correo: contacto@ivmed.es
Teléfono de contacto: 618 900 044.